CONCLUYE LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN TOKIO 2020 CON MUCHOS CONTRASTES

Y es que la idiosincrasia o idea limitante que más acosa la mentalidad de México es culpar a los demás de las cosas no salgan como se esperaban. No es la pandemia, no es el dinero, no es el gobierno, no es la edad, no es la falta de equipo, tampoco los directivos.

¡No se valen las excusas! cuando lo quieres, lo logras! Aún con pandemia

La pandemia no fue un impedimento, fue una oportunidad para reinventarse y superarse a uno mismo.

Podría nombrar muchos de casos inspiradores para poder inmortalizar estas palabras, el primer es el caso del nadador Británico Tom Dean, que pasó de un doble contagio de coronavirus con falta de oxígeno, aislamiento de 3 meses y entrenando en su casa con una alberca improvisada y ligas a medallista de oro en Tokio.

O el caso de Sifan Hassan, la atleta neerlandesa que tropezó con una competidora keniana, cayendo sobre su hombro derecho, inmediatamente se levantó y tuvo un revés físico y metal, remontó la eliminatoria de 1500 metros en primer lugar y ya ganó un oro en la prueba de 5000 metros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE AQUÍ

Otra historia que contrasta, es el caso de Venezuela, que, pese a que la situación que enfrentan desde hace ya varios años, acaba de tener su mejor actuación en juegos olímpicos, su delegación fue conformada por 43 atletas que llevaron a su país 1 oro y 3 platas. 

Para el caso de la edad, que tampoco es un impedimento, tenemos 2 casos; con 13 años la skater japonesa Momiji Nishiya, se acaba de consagrar como la atleta más joven en ganar unos juegos olímpicos, se quedó con el oro en Japón, mientras que el tirador sueco Oscar Swahn con 72 años ganó plata en Amberes 1920. 

El espíritu deportivo también se hizo presente, el primer caso fue en el salto de altura donde Matuz Essa de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia después de una agotadora competición de 2 horas decidieron compartir oro con un salto de 2.37 metros. O cuando los corredores Isaiah Jewett de EE.UU. y Nijel Amos de Botswana cayeron al suelo durante la carrera de 800 metros, ambos se ayudaron a levantarse y corrieron juntos hasta la línea de meta.  

¿Qué pasó con la delegación mexicana que nos había acostumbrado a darnos sorpresas con un oro en juegos olímpicos?, México ha ganado 10 medallas de oro, 3 de ellas vinieron de la marcha, así como 5 platas y 2 bronces. Su mejor exponente fue Ernesto Canto, el marchista medallista de oro que inicio sus competiciones a los 9 años. En clavados Joaquín Capilla fue el máximo medallista mexicano, el clavadista obtuvo (1 oro, 1 plata, 2 bronces). Seguido de la Taekwondista María Del Rosario Espinoza (1 oro, 1 plata, 1 bronce).  

Venados se mete 3 puntos a la bolsa

México terminó su participación en el lugar 84 donde la COI reconoce a 206 países, pero para esta justa olímpica Corea del Norte y Guinea-Conakri anunciaron que ante el riesgo de Covid-19 no asistirían y solo participaron 204 países. 

México sumo 7 muy dignos cuartos lugares; Carolina Mendoza y Dolores Hernández en trampolín sincronizado de 3 metros, Jorge Orozco en tiro deportivo, Diego Balleza y Kevin Berlín en clavados, Yahel Castillo y Juan Celaya en trampolín sincronizado de 3 metros, Alexa Moreno en Salto de Caballo, Gabriela Agúndez en plataforma de 10 metros y el equipo de softbol femenil. 

Sabemos que hubieron ausencias importantes, también conocimos nuevos atletas, se ha hablado mucho, pero en realidad muy pocos demostraron su preparación y espíritu. Y eso es lo que más se agradece como connacional, saber que sin importar si hay o no medalla, o el

color de esta! Sentir que el atleta dio lo mejor de sí o dio una digna representación, y no los casos donde los vimos rendirse antes de competir, su falta de patriotismo o profesionalismo, el conformismo o ir únicamente por la experiencia. Estos juegos saben diferentes, si son más los buenos sabores, el entorno que rodeo a este comité olímpico y todo lo que se vio más allá fuera del deporte hizo que se sintiera más la desesperanza.  

¡Muchas gracias a los atletas que lo dieron todo! esperamos verlos en 3 años, deseando que se haya adquirido la enseñanza y que el espíritu deportivo, la hermandad, la pasión, el anhelo, los sueños, la preparación, el enfoque y la educación de su voluntad los acompañen en Paris 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *