MARATÓN UN DEPORTE DE ATLETISMO
MARATÓN UN DEPORTE DE ATLETISMO
MARATÓN UN DEPORTE DE ATLETISMO, TE SORPRENDERÁ
Es una competencia de atletismo en la cual los participantes deben completar un recorrido de 42 km y 195 metros. Se trata, por lo tanto, de una carrera de resistencia.
Un poco de su historia
La carrera se inspiró en relatos de la batalla de Maratón, que tuvo lugar en 490 a. C., en la que los griegos derrotaron a los persas. Heródoto habla de la hazaña de Fidípides, que recorrió más de 40 kilómetros para avisar a los espartanos del desembarco persa en Maratón. Plutarco, en cambio, afirma que un heraldo llamado Tersipo o Eucles fue enviado de Maratón a Atenas para avisar de la victoria, corrió equipado con sus armas y murió tras anunciar la noticia. Luciano atribuye esa carrera a Filípides. Además, Heródoto también relata la marcha de los hoplitas atenienses, justo después de la victoria, desde Maratón a Atenas, para impedir el desembarco persa en Falero.
El filólogo Michel Bréal fue el que propuso a Pierre de Coubertin la celebración de una carrera llamada maratón dentro del programa de los modernos Juegos Olímpicos y se fijó la distancia de la carrera en 40 km, aunque existe una carrera anual en homenaje a la gesta relatada por Heródoto denominada Espartatlón (Spartathlon), que recorre la distancia desde Atenas a Esparta.
Progreso regresa con un punto de Tabasco
Como prepararse para correr una maratón?
1. Arma tu plan estratégico para correr
Es necesario ser conscientes de las capacidades y limitantes con las que cuentas, pues de ello dependerá el ritmo con el que vayas a iniciar tu preparación y las metas que se fijen en cada etapa del entrenamiento.
Un sistema de entrenamiento adecuado comprende por lo menos entre 15 y 20 semanas, aunque todo depende de cada corredor.
Es recomendable que acudas a realizarte un chequeo médico que incluya exploración básica, cardiopulmonar, un análisis de sangre y electrocardiograma.
Lo ideal es que ya puedas correr al menos 30 minutos sin parar si piensas correr un maratón. Por ello, el horario que organices debe considerar estos tiempos que irán aumentando paulatinamente.
Considera entrenar con varios tipos de carreras: cortas (5 o 6 km), que principalmente servirán como ejercicio cardiovascular; medianas (de unos 11 o 13 km) que te aportarán confianza y seguridad en carreras de mayor tiempo; y largas que inicialmente podrían ser entre 16 y 18 km, pero que será necesario programes para ir aumentando los kilómetros hasta que casi al final de tu entrenamiento ronde en los 35 km.
2. Avanza progresivamente
Debes tener muy presente que en cada semana de entrenamiento debe aumentar el esfuerzo y la cantidad de kilómetros a correr, sin embargo, deberá ser de forma gradual con el fin de acostumbrar a tu cuerpo y evitar lesiones que puedas lamentar.
Algunos días solo deberás hacer ejercicio de bajo impacto, como levantamiento de pesas o incluso yoga para que tu resistencia se mantenga.
3. Tómate un descanso
El descanso después de cada carrera es igual de importante que el entrenamiento con esfuerzo físico.
Tu cuerpo necesitará tomarse días de descanso entre cada rutina de ejercicios en la semana para que los músculos puedan reconstruirse y no lesiones tus articulaciones.
Cada vez que realices una carrera o sientas dolor muscular procura colocar compresas de hielo sobre las rodillas y en las partes que te duelan. El hielo ayudará a desinflamar la hinchazón y recuperarte más rápido.
Consiéntete con estiramientos y masajes usando rodillos de espuma. Es importante que te mantengas en movimiento después de correr.
4. Plan alimenticio
Un buen corredor aumenta su rendimiento gracias a su alimentación, por lo que no es un punto al que se le debe restar importancia; de hecho, muy probablemente durante tu periodo de entrenamiento sentirás mucho apetito, y será muy normal debido a la cantidad de calorías que quemarás.
Por ello, es recomendable que acudir con un especialista para que te pueda diseñar un plan alimenticio. Normalmente, las dietas son altas en carbohidratos, pues son los que ayudan al cuerpo a producir la energía necesaria para continuar corriendo.
No debes olvidar consumir proteína: huevo, pescado, pollo, mantequilla de cacahuate, lácteos, carne de res magra o, incluso, complementos de proteínas y calcio. La proteína te ayudará a reconstruir los músculos cada vez que se rompan.
Bebe agua con moderación, pues el exceso podría ser contraproducente y provocar hinchazón. El objetivo es que te mantengas lo suficientemente hidratado: para una carrera larga o maratón se sugiere tomar 250 ml cada 20 minutos.
5. Elige el equipo adecuado
Elegir el calzado y la ropa deportiva adecuada te brindará mayor comodidad y hasta puede significar la diferencia entre finalizar la carrera o desistir. Procura entrenar con ellos antes del maratón para no llevarte alguna sorpresa.
Durante tu entrenamiento para el maratón haz lo posible por no utilizar calzado que pueda agotar tus piernas, como los zapatos de tacón.
También considera usar calcetines de doble capa para evitar que salgan ampollas que te impidan continuar con tu preparación.
Un pulsómetro te servirá de apoyo para saber en qué momento parar o descansar. Medir tu frecuencia cardiaca te hará consciente de tus límites y de tus progresos. Los ejercicios de respiración te ayudará a tener mejor rendimiento cardiaco.
Aquí te damos recomendación de equipo:
MALLAS REEBOK
Camiseta Nike
RELOJ POLAR
REGLAMENTO
- Usar ropa y zapatillas deportivas adecuadas.
- Todos los participantes deben estar detrás de la línea de largada al empezar la carrera.
- Ninguno de los participantes debe hidratarse con bebidas que no sean las que ofrezcan los puestos en el trayecto.
- Todos los participantes deben poseer la pechera o camiseta oficial del evento.
- Los números de los participantes son intransferibles.
- Si algún participante abandona la pista y desea reincorporarse a la carrera, lo deberá hacer desde el punto inicial.